Nuestra Señora del Carmen
MM. Carmelitas Descalzas
Ciudad Real

Fue fundado este monasterio por D. Antonio Galiana y Bermúdez, caballero de la Orden de Montesa, y su esposa Dª Isabel de Treviño, poniendo como Titulares del mismo a sus santos protectores: San Antonio Abad y Santa Isabel de Portugal. El 11 de febrero de 1596 se tomó posesión de la casa, y el 26 del mismo mes se puso el Santísimo Sacramento.

Fue su primera priora la Madre María de Jesús, procedente del Carmelo toledano y subpriora la Madre Lucía de San José, que había recibido el hábito en la fundación de Beas de Segura (Jaén) en 1575 de manos de Santa Teresa de Jesús. Más tarde, también llegaría a ser priora y maestra de novicias en Ciudad Real.

Fueron ilustres benefactores de este monasterio los Duques de Veragua.

La actual iglesia conventual se construyó en el siglo XVII en sustitución de otra anterior, a expensas de un noble de la Corte que fue víctima de una grave calumnia, en cumplimiento de un voto hecho a Santa Teresa de Jesús, por haberle librado del castigo que el rey había determinado aplicarle.

Al estallar la guerra civil de 1936, el convento fue profanado, sirviendo de cárcel y almacén. Sufrió innumerables daños materiales: el magnífico retablo barroco que presidía el altar mayor, fue pasto de las llamas junto con sus imágenes, entre las que se encontraba esta talla de la Virgen del Carmen, que podemos contemplar en la fotografía. Sin disponer de información sobre su procedencia o autoría, por los pocos documentos gráficos conservados y comparándola con otras esculturas de rasgos y características similares, bien podría pertenecer a la escuela madrileña.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)