Cruz Procesional
Parroquia de San Andrés Apóstol
Moral de Calatrava (Ciudad Real)
Esta valiosa pieza de orfebrería gótico-renacentista, del segundo cuarto del siglo XVI, es obra del platero toledano Pedro de San Román. Es de plata en su color, dorada en las medallas, relevada y fundida. No ha conservado su pie original; el nudo sobre el que se asienta actualmente, data aproximadamente del año 1578, atribuyéndose al platero Tomé de Acosta.
Mide 62,5 x 58 cm y pesa 3.710 g. Se trata de una Cruz latina de extremos terminados en “flor de Lis”, con cuadrilóbulos en los brazos y ornamentada con motivos vegetales. El cuadro central se adorna por su parte delantera con una corola gallonada sobre la que descansa la imagen de Cristo crucificado; en su parte trasera, aparece una imagen de Cristo Pantocrátor rodeado por una rodela de laurel.
En los medallones aparecen las imágenes de un ángel portando un paño con las cinco llagas de Cristo, San Pedro, San Pablo, San Andrés (Titular de la parroquia), San Juan Bautista, la Virgen, San Juan Evangelista y San Sebastián.
En los inicios de la guerra civil española, esta cruz llegó a manos de particulares que, bien por sensibilidad histórico-artística o por piedad religiosa, evitaron que fuese a parar a la “Caja de Reparaciones”. Es posible que se encontrara incluida entre los diferentes objetos de culto y óleos procedentes de Moral de Calatrava, entre ellos “La Trinidad” de Luís Tristán, recuperados por Don Rafael Botí Gaitán, Auxiliar-Técnico de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de “Ciudad Libre”. Éstos fueron entregados en Manzanares, con fecha de 2 de junio de 1938, a unos expedicionarios de la Junta del Tesoro Artístico de Madrid, enviados para poner a salvo obras de arte en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Es de suponer que las fotografías que más abajo aparecen, procedentes de “Casa Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953)”, hoy en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de Estaña, fueran tomadas durante las labores de catalogación.
La Cruz formó parte de la Exposición de orfebrería y ropas de culto del Museo Arqueológico Nacional en el año 1941. En la actualidad se conserva en el templo parroquial de San Andrés Apóstol, en Moral de Calatrava.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)