La Enclavación 
Parroquia de Santa María del Prado (La Merced) 
Ciudad Real

Del texto de las Constituciones de esta Cofradía, redactado en el año 1738, se deduce una existencia muy antigua y una posterior extinción de la misma en torno al año 1700. Su sede era la antigua parroquia de Santa María del Prado (hoy Catedral). Dichas Constituciones fueron aprobadas por el Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo el 2 de mayo de 1739. La Cofradía es también mencionada en el Censo de Hermandades Gremios y Cofradías del Conde de Aranda de 1770, donde se hace una descripción de sus actividades devocionales.

Cuando en 1875 se creó el Obispado–Priorato con sede la iglesia de Santa María del Prado, la parroquia fue trasladada a la antigua iglesia conventual de la Merced, pasando la Cofradía a esta nueva sede.

En 1911 el primitivo paso de misterio, de escaso mérito artístico, fue sustituido por el que aparece en esta fotografía, obra del escultor valenciano Don José Romero Tena y su taller. El nuevo paso costó a la Cofradía 2.500 pesetas. El conjunto escultórico gozó de muy buena acogida y fue objeto de elogios en la prensa local de la época. Fue bendecido por el Obispo–Prior Don Remigio Gandásegui el 12 de abril de ese mismo año. En 1935 procesionó por última vez y en julio de 1936 fue destruido junto con todo el patrimonio de la Cofradía.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)