Retablo mayor
Iglesia conventual de los Trinitarios Descalzos
La Solana (Ciudad Real)

El convento trinitario de Nuestra Señora de Gracia de La Solana, fue fundado en el año 1624 por San Juan Bautista de la Concepción, nacido en Almodóvar del Campo y reformador de la Orden de la Santísima Trinidad. 

El edificio se vio afectado por los decretos de exclaustración del ministro Mendizábal a partir del año 1835, siendo suprimida su comunidad al no contar en aquella época, según las exigencias de la nueva ley, con las dos terceras partes de sus religiosos profesos ordenados sacerdotes o en vías de serlo. Entre los años 1849 y 1851 fue cedido al ayuntamiento de La Solana, que lo convirtió en escuela. 

De todo el conjunto sólo ha quedado en pie la iglesia, actualmente erigida en parroquia bajo la advocación de San Juan Bautista de la Concepción, siendo un buen exponente del barroco clasicista de la provincia.

En la fotografía que abajo se reproduce podemos ver el aspecto que ofrecía su imponente retablo barroco de tres cuerpos superpuestos, divididos verticalmente en tres calles separadas por estípites de gran tamaño. En la hornacina central se veneraba la imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado, estando las calles laterales ocupadas por dos esculturas de santos trinitarios. En el centro del ático se observa una pintura de gran tamaño, cuya temática no hemos podido descifrar. Contaba además con un gran tabernáculo – manifestador, asentado por encima del altar. 

Toda esta maravillosa estructura fue destruida al comienzo de la guerra civil española, en el verano de 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía obtenida del libro “La Solana, un siglo en imágenes (1897-1997)” de Antonio García-Cervigón Torres. Tomo I)