Nuestra Señora de Luciana 
Patrona de Terrinches (Ciudad Real)

La ermita de Nuestra Señora de Luciana, situada a un kilómetro escaso de Terrinches, sería fundada con bastante probabilidad durante los primeros momentos de la repoblación cristiana del Campo de Montiel. En su origen se trataba de un edificio humilde, de planta rectangular y cubierta de madera. Aunque poseía bienes raíces que aseguraban su mantenimiento, recibió importantes apoyos para su reconstrucción a finales del siglo XV, viviendo un momento de esplendor en el XVI, unido al crecimiento de la devoción Mariana y popular de los pueblos comarcanos, lo que permitió que sufriera importantes transformaciones.

Entre los años 1494 y 1507 se construyó una capilla mayor cubierta con bóveda de terceletes, sufragada por Don Pedro Manrique, segundo Conde de Osorno. Entre 1511 y 1525 se acometen las obras de reforma del resto del templo para armonizarlo con la capilla recién construida. El retablo renacentista del altar mayor, conservado hasta hoy, debió encargarse hacia 1535, y en él se colocó la antigua imagen de alabastro, de Nuestra Señora de Luciana. Debió ser realizado por un maestro castellano cercano a las escuelas de Guadalajara y Cuenca.

La primitiva imagen de la Virgen que aparece en esta fotografía de principios del siglo XX, fue destruida en 1936. De la escultura alabastrina arriba mencionada, ninguna información hemos encontrado.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía obtenida el día 9 de diciembre de 2022 en: http://terrinches.blogspot.com/search/label/VIRGEN%20DE%20LUCIANA%20ANTIGUA)