Jesús Orando
Iglesia de la Santísima Trinidad
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Perteneció esta imagen a la Cofradía de la Santísima Vera Cruz, establecida en el extinguido convento de religiosos de la Observancia de Nuestro Padre San Francisco, fundado en 1483 por Don Juan Moreno, con licencia del Maestre Don Alonso de Cárdenas. Ésta disponía de capilla propia, bastante capaz, que contaba con dos puertas de acceso; una hacia el interior del templo y otra hacia la lonja exterior.

La imagen es mencionada por los visitadores de la Orden de Santiago en una inspección del año 1719: “Un Santísimo Cristo de talla de estatura grande, cuyo título es de la Santa Vera Cruz y a sus lados ai dos nichos: en el uno están Nuestro Señor en la columna y en el otro una imaxen de su Magestad orando y tiene su túnica de tafetán morado. Dicho altar tiene su ara, manteles y frontal de tafetán encarnado y negro y en los nichos ay quatro velos de tafetán de colores” (Sic).

Al desaparecer el convento con las desamortizaciones de principios del siglo XIX, todas las Cofradías que allí tenían su sede se dispersaron; la de la Santísima Vera Cruz, con todas las imágenes que le pertenecían, pasó a la iglesia conventual de los religiosos Trinitarios Descalzos.

La fotografía reproducida más abajo fue tomada en 1904 por el fotógrafo Pedro Moreno; en ella podemos ver la sagrada efigie dispuesta en unas andas procesionales de planta octogonal con escaso adorno floral. Fue destruida en 1936 con el inicio de la guerra civil.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía obtenida del libro “La Memoria en Plata” de Carlos Chaparro Contreras)