Nuestra Señora de la Paz
Patrona de Corral de Calatrava (Ciudad Real)

El origen de esta advocación de la Virgen en la villa de Corral es desconocido. Puede conjeturarse que a raíz de la reconquista y repoblación de la Mancha bajo el aliento de las Órdenes militares, los nuevos núcleos de población se pusieran bajo la protección de la Madre de Dios en torno a imágenes sagradas que los repobladores traerían consigo desde sus lugares de origen, a lo largo de los siglos XIII y XIV.

Se sabe que en el Sínodo celebrado en Toledo en el año 1369 presidido por el Arzobispo Gómez de Manrique, se instituyó la fiesta de Nuestra Señora de la Paz. Es fácil suponer que a partir de esa fecha dicha advocación se estableciera también en otros lugares de su jurisdicción eclasiástica, como es el caso de Corral de Calatrava.

Don Inocente Hervás, en su Diccionario sobre la Provincia, nos refiere lo siguiente: “En el siglo XV se daba ya culto a esta imagen por voto de villa y posteriormente se le erigió por sus vecinos bello santuario no lejos de sus casas”.

Por su parte, Bernardo Portuondo nos dejó consignado en su Catálogo Monumental: “Solo existe hoy una imagen de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XV, en su ermita, que no es la iglesia desaparecida donde primeramente estuvo”.

Otro testimonio podemos encontrarlo en el Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías del Conde de Aranda: “Asi mismo ay anualmente la festividad de Nuestra Señora de la Paz Patrona de esta villa que voluntariamente se toma el zetro por uno o dos vezinos que su costeo de funcion de Iglesia reducida a la Misa, Prozesion Sermon Polbora y refresco en la que tambien se gastan un mil y cien reales de vellon para lo que se ayuda con ziento y cinquenta reales por los caudales publicos que estan dotados por el real consejo de Castilla; en esta misma funzion ay tres ofiziales con la voz o nombre de Capitan Alférez y sargento que voluntariamente cumplen tres oficios y gastan cada uno treszientos reales en ofertorio que hazen de ziento treinta y cinco reales entre los tres y refresco de colazion que dan, cuyo ofertorio se gasta en azeite y zera para la Luminaria de la lampara, y altar de zeras y tambien pareze a sus mercedes hes laudable continue” (Sic). 

De lo anterior se deduce que en el año 1770 en que está fechado el documento, no existía Hermandad o Cofradía como tal, sino que se encargaban de sufragar la fiesta de manera voluntaria dos vecinos y tres oficiales organizados de forma jerárquica a modo de soldadesca.

En la presente postal fotográfica de la firma "Ar-gráf. de E. Pérez" se reproduce la antigua imagen de la Virgen, destruida en 1936. De ser ciertos los datos aportados por los autores arriba mencionados, la primitiva imagen gótica debió ser modificada en época del barroco para adaptarle vestidos. La forma de sus ráfagas se inspira en las usadas por la imagen de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: colección Fray Antonio Trujillo OFM Cap)