Corona Imperial de Nuestra Señora del Prado 
Tesoro Catedralicio 
Ciudad Real

Esta valiosa pieza de orfebrería fue donación de Juan de Villaseca, acaudalado ciudadrealeño afincado en México, quien envió 1.000 ducados para su realización. Los autores de la obra fueron los plateros Alonso García y Juan de San Martín en Toledo. El 16 de agosto de 1620 está documentada su terminación.

El material del que estaba realizada era principalmente plata sobredorada. Su forma era la llamada “imperial”, por la disposición cruzada de las bandas que forman las diademas. Por lo que puede apreciarse en la fotografía, éstas van adornadas con piedras engastadas alternando con esmaltes rectangulares y ovalados. Las bandas llevan intercaladas cuatro cartelas caladas, a media altura, compuestas por tornapuntas y figurillas masculinas. 

La parte superior se remata por dos figuras sedentes flaqueando la pieza sobre la que se asienta el orbe rematado por una cruz latina de brazos romboidales, terminados en bola.

La valiosa pieza de orfebrería desapareció durante el saqueo del templo catedralicio en los comienzos de la guerra civil española de 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida del libro "Catálogo monumental de la provincia de Ciudad Real" de Bernardo Portuondo)