Nuestra Señora de la Estrella
Patrona de Miguelturra (Ciudad Real)
En el año 1776 se editó el presente grabado. En el centro aparece la imagen vestida como gran dama de la época de los Austrias, circundada por un resplandor elíptico con rayos flamígeros, guarnecido de campanillas. Enmarca su rostro una toca con encajes y lleva corona imperial. Descansa la imagen sobre una peana de estilo renacentista. Con pocas variaciones, este es el aspecto con el que hoy es venerada la Patrona de Miguelturra.
Alrededor de la imagen hay una orla compuesta por diversos medallones y cartelas dispuestos de forma simétrica. Arriba, en la parte central, aparece el escudo de la Orden de la Merced; en la parte opuesta de abajo, puede verse el símbolo de su Advocación, con el texto; “Stela Matutina. Spes Nostra Salve”. A ambos lados aparecen sendas Cruces de Calatrava y dos alegorías marianas con los textos: “Electa Ut Sol”, “Pulchra Ut Luna”. En el resto de medallones se representan seis milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen, con sus correspondientes textos explicativos: “Sale en procesión por la langosta y la expele”. “Apaga un gran fuego en unas mieses”. “Hállase perdida en el campo una mujer ciega y la restituye la vista”. “Pónese en su presencia un tullido y vuele sano a su casa”. “Reserva la vida de una niña de trece meses que la cogió un carro”. “Sacan a un niño muerto de un pozo y le da vida”.
Finalmente, al pie del grabado, aparece la siguiente leyenda:
"Verdadero Retrato de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de la Villa de Miguelturra, que se venera en su Iglesia de las Religiosas Mercedarias Descalzas de dicha Villa, en el Campo de Calatrava. Isidoro de Madrid la abrió. Año de 1776”.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)