Nuestro Padre Jesús del Perdón 
Patrón de Manzanares (Ciudad Real)

El origen de esta bellísima talla se remonta al año 1608, siendo encargada y sufragada por Doña Catalina Martínez, viuda de D. Pedro Núñez Mayorga. Se fundó la cofradía para su culto en 1690 en la ermita de la Vera Cruz. Por aquellas lejanas fechas la imagen es mencionada en los documentos como “El Cristo arrodillado”.

En un grabado fechado en 1671, ya se le menciona como el "Santo Cristo del Perdón", advocación que llega hasta nuestros días.

El 31 de marzo de 1809 (viernes Santo), ante la amenaza del ataque a la población por parte de las tropas francesas como castigo por una revuelta popular ocurrida anteriormente, el párroco D. Pedro Álvarez de Sotomayor tomó la decisión de llevar en procesión la venerada imagen hasta el paraje del Cristo de las Agonías, para implorar el perdón para Manzanares. Ante este gesto pacífico por parte de la población, el General francés Sebastiani impuso a la imagen de Jesús su propio fajín en señal de respeto y voluntad conciliadora. Este hecho vino a reforzar más si cabe el título "del Perdón" con el que la sagrada efigie ya era venerada.

El 21 de Julio de 1936, fue saqueada y quemada su ermita, perdiéndose para siempre esta joya escultórica.

La presente litografía iluminada fue impresa en Madrid en el año 1855 y firmada por el calcógrafo José María Peñuelas. En ella podemos leer la siguiente leyenda: “RETRATO VERDADERO DE JESÚS DEL PERDÓN, QUE SE VENERA EN LA HERMITA (sic) DE LA VERA CRUZ, DE LA VILLA DE MANZANARES DE LA MANCHA, A EXPENSAS DE LA COFRADÍA Y DEVOTOS. HAY CONCEDIDAS POR VARIOS SEÑORES ARZOBISPOS Y OBISPOS 220 DÍAS DE YNDULGENCIA (sic) POR CADA CREDO, 100 POR UN PADRE NUESTRO, Y OTROS 100 POR CADA ACTO DE CONTRICIÓN QUE SE RECE O HAGA DELANTE DE LA IMAGEN O SU RETRATO. AÑO DE 1855”

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Litografía: archivo Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza)