Retablo mayor 
Iglesia de San Agustín 
Almagro (Ciudad Real)

El desaparecido Convento del Santísimo Sacramento de los Religiosos Agustinos Recoletos, fue mandado construir en 1625, por voluntad de la última descendiente de la familia Figueroa. De todo aquel complejo conventual solo se conserva hoy la iglesia, finalizada en el año 1719. El resto del edificio fue demolido como consecuencia de las leyes de desamortización del siglo XIX.

La iglesia sigue un modelo de tradición jesuítica y consta de una sola nave con crucero y testero plano con capillas laterales. Destaca su decoración pictórica del barroco final con elementos iconográficos sobre la vida de San Agustín ocupando toda la extensión de sus bóvedas. 

Contaba esta iglesia con un soberbio retablo barroco destruido en 1936, que podemos ver en la presente fotografía. Fue obra de los escultores toledanos Diego de Céspedes y Fernando del Amo. El proyecto fue contratado el 19 de junio de 1747 y presupuestado en 28.000 reales de vellón. Se fijó el plazo de un año para su ejecución y acabado a contar desde el 1 de enero de 1748. Estaba formado por tres calles separadas por monumentales columnas de orden compuesto profusamente ornamentadas con guirnaldas; en la calle central se situaba el tabernáculo y, en sentido ascendente, la imagen de Nuestra Señora de Gracia, un Cristo Crucificado y un relieve de la Última Cena coronando el retablo, única pieza superviviente que hoy se puede admirar en la capilla sacramental del templo parroquial de San Bartolomé el Real. En las calles laterales se ubicaban sendas esculturas en hornacinas muy decoradas y coronadas por orejeras sobre las que se sentaban figuras de ángeles. 

Bernardo Portuondo, en su Catálogo Monumental de la Provincia de Ciudad Real, refiere lo siguiente: “El retablo del altar mayor de la época, también de mérito artístico fue objeto de litigios en cuanto a su propiedad, salvándose merced al extenso informe de Don Venancio Tello, emitido a petición de la Comisión Provincial de Monumentos, que a su vez había recibido la orden de la Central en 1845; ese informe se conservaba no hace mucho en la Secretaría de la referida Comisión”.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: reedición FOTO LUIS. Almagro)