Descendimiento
Parroquia de Santa María del Prado (La Merced)
Ciudad Real

Se tienen noticias de esta Hermandad desde el siglo XVII. Se reorganizó ésta en la primera ubicación de la Parroquia de Santa María del Prado (actual Catedral), el 19 de abril de 1688 para dar culto a una imagen que ya era venerada en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Según sus primeras Constituciones, sólo podían pertenecer a la misma 38 esclavos: 33 en representación de los años de la vida terrestre de Cristo y 8 esclavos más para llevar el paso a un hombro.

Ésta primera Hermandad se extinguió durante el siglo XVIII volviéndose a reorganizar el 7 de Abril de 1770, redactándose unas nuevas Constituciones.

Al crearse el Obispado Priorato en 1875, la Hermandad mudó su sede a la iglesia del extinguido Convento de La Merced, donde fue trasladada la Parroquia de Santa María del Prado. Se reorganizó de nuevo en 1889, siendo la primera que remodeló el paso del titular y la túnica de los hermanos. En 1902 adquirió un nuevo conjunto escultórico del Descendimiento (el que puede verse en la fotografía que se reproduce más abajo), obra del taller madrileño de Don José Alsina Subirá, pasando éste a recibir culto en la Ermita de los Remedios.

En 1911 la Hermandad estaba compuesta por 66 hermanos, relacionados en su mayoría con el gremio de la construcción. Procesionó por última vez en 1935 antes del inicio de la Guerra Civil Española, resultando destruido todo su patrimonio en Julio de 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)