Nuestra Señora de la Soledad
Ermita de los Santos Cosme y Damián
Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
El origen de esta advocación de Nuestra Señora de la Soledad hay que buscarlo en la desaparecida iglesia de Santa María de la Alta Virtud, ubicada en el extremo sureste de la población, en el lugar que hoy ocupa la ermita del Calvario. Por los documentos derivados de las diferentes visitas realizadas por la Orden de Calatrava, sabemos que la imagen de la Soledad ocupaba un lugar a la derecha del altar mayor de este templo.
A raíz del estado ruinoso de aquella primera sede, a finales del siglo XVII fue trasladada esta imagen junto con otras a la ermita de los Santos Cosme y Damián, cuya existencia se remonta a los siglos XIV o XV. Este hecho propició la ampliación y reforma del sencillo templo medieval, adquiriendo el aspecto barroco que hoy tiene.
La imagen de la Virgen de la Soledad fue destruida en el verano de 1936. En la fotografía que se reproduce más abajo, se aprecia que se trataba casi con toda probabilidad de una imagen de vestir; aparece ataviada de manera sencilla, al modo de las dolorosas castellanas.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)