Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca
Patrona de Granátula de Calatrava (Ciudad Real)
Presentamos un grabado del año 1790 impreso en Granada, por el calcógrafo Manuel Jurado. Representa el último retablo con el que contó la ermita, desmantelado en la última reforma y restauración del edificio en 1979. A excepción de algunos detalles menores, el dibujo reproduce con bastante fidelidad el diseño real del desaparecido retablo, aunque sin lograr plasmar sus planos volumétricos.
Reproducimos entrecomillado el texto de la leyenda que aparece al pie del grabado, actualizando su ortografía y añadiendo signos de puntuación para facilitar su lectura. El tramo que hemos puesto entre paréntesis parece un texto añadido posteriormente, que vino a rellenar el espacio libre que dejó la plancha en su diseño original.
“Vera efigie de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Zuqueca, que se venera en su ermita sita en la ribera del río Jabalón, jurisdicción de la Villa de Granátula, en el Campo de Calatrava. El Ilustrísimo Señor Don Juan Manuel de Moscoso y Peralta, Dignísimo Arzobispo de Granada, concede 80 días de indulgencia a quien rezare un Avemaría delante de esta Santa Imagen o su estampa. Se esculpió a expensas de sus devotos año de 1790. Jurado esculpió en granada. (Y el Ilustrísimo Obispo de Constanza, 40 días a quien devotamente rezare una Salve a esta Soberana Imagen. Se grabó a expensas de Don José Rosales y Martínez)”.
La plancha de cobre se conserva en el archivo de la Hermandad.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)
(Grabado: archivo Hermandad de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca)