Nuestro Padre Jesús Nazareno 
Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella 
Almadén (Ciudad Real)

La antigua imagen de Jesús Nazareno era una obra conjunta firmada por María Roldán (hija del maestro escultor Pedro Roldán y hermana de Luisa “La Roldana”) y su esposo, el también escultor Matías de Brunenque. La talla estaba fechada en Sevilla, a 22 de julio de 1699.

A su llegada a Almadén en el año 1709, comenzó a recibir culto en la ermita dedicada por entonces a Nuestra Señora de la Soledad, que más tarde cambió su Título por el de Jesús Nazareno, convirtiéndose en Parroquia. Ésta fue destruida durante la invasión francesa y al ser más tarde reconstruida, pasó a denominarse “Santa María de la Estrella”, denominación que llega hasta nuestros días.

En 1878 se fundó en dicha parroquia la “Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, reconocida en España como la más antigua filial de la Real, Ilustre y Antigua Cofradía de Esclavos de Jesús de Medinaceli, de la Villa y Corte de Madrid.

Durante el período 1936 - 1939, la imagen de Jesús Nazareno fue la única que sobrevivió a la destrucción, oculta en un domicilio particular. Pero la fatalidad quiso que el 22 de septiembre de 1954 un incendio fortuito durante el tiempo de su novenario la redujera prácticamente a cenizas. En el interior del torso se halló una cédula que reveló la fecha y autoría de la talla, hasta entonces desconocidas.

En la fotografía de principios del siglo XX que se muestra a continuación, podemos ver la imagen vistiendo una túnica bordada en oro a la cartulina y el escapulario trinitario a semejanza de la imagen de Jesús Rescatado de Medinaceli.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida el día 7 de septiembre de 2020 en: http://luismarcoperez.blogspot.com/2013/11/nuestro-padre-jesus-nazareno-almaden.html)