Nuestra Señora de los Llanos
Parroquia de San Bartolomé el Real
Almagro (Ciudad Real)

Se ha transmitido oralmente que esta imagen fue la antigua Patrona de Almagro, antes de serlo Nuestra Señora de las Nieves. En otra publicación ya se ha tratado brevemente sobre su historia. 

En el presente grabado aparece la imagen tal como se la veneraba entonces, vestida a la usanza española heredera de la época de los Austrias. Aparecen en la parte inferior, detrás de una balaustrada, dos elementos que pueden hacer referencia a la “invención” o hallazgo legendario de la sagrada efigie. A la izquierda, un árbol del que pende una campana; a la derecha, unos brotes vegetales que podrían representar el más abajo mencionado "orozuz” (regalíz) del que tomaron el nombre los llanos donde fue hallada la imagen.

El texto situado al pie del grabado, dice:

"Verdadero retrato de Nuestra Señora de los Llanos, especial abogada contra tempestades y amparo de las mujeres que están de parto. Fue aparecida en los llanos del Orozuz, en cuyo sitio se halla fundado el convento de religiosas franciscas de Almagro en cuyo coro se venera. Se hizo esta lámina a devoción del Excelentísimo señor Conde de Castrillo y Orgaz, esclavo de Nuestra Señora, año 1743. El Ilustrísimo señor Don Francisco de Añoa, Arzobispo de Zaragoza, concede 80 días de indulgencia a los que rezaren una salve delante de esta milagrosa imagen”.

La plancha de cobre original se conserva en el archivo municipal de Almagro. La Comisión Provincial de Monumentos reimprimió con ella una serie limitada de grabados, como el que mostramos en la presente publicación.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Grabado: colección Fray Antonio Trujillo OFM Cap)