Santísimo Cristo de la Piedad
Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia
Miguelturra (Ciudad Real)
Por el momento, no hemos podido hallar información documental sobre la datación y autoría de esta talla de Cristo Crucificado, pero su historia corrió paralela a la fundación de la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia donde recibió veneración desde el año 1815 como imagen procesional, ocupando el lugar de la Titular que, por estar pintada sobre un muro, no podía realizar salidas.
El primer período de estancia en dicha ermita finalizó en 1921; el audaz edificio cubierto por una cúpula de más de 50 metros de altura, presentó serios problemas estructurales que hicieron temer su inminente ruina. Anticipándose al peligro, se decidió la demolición controlada de la cúpula y su reconstrucción, siguiendo el proyecto del arquitecto Don Francisco Javier Sanz, en mayo de 1922. Previamente, se procedió a desalojar del edificio todo su mobiliario e imágenes, a excepción de la Titular, que fue convenientemente protegida mediante un tabique. La imagen del Cristo de la Piedad fue trasladada a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permaneció hasta el 3 de mayo de 1931, fecha en que fue bendecida la ermita una vez finalizada su reconstrucción. Durante este espacio de tiempo, continuó recibiendo culto y procesionando en sus fiestas anuales, como de costumbre.
En el contexto de una de estas festividades, posiblemente a finales de los años 20, hemos de situar la toma de esta interesantísima fotografía que se muestra a continuación. Aparece la sagrada efigie dispuesta en un altar de cultos de estructura escalonada, profusamente adornado con elementos florales artificiales. Llama la atención la abundante iluminación eléctrica por la presencia de una gran cantidad de bombillas tanto en arcos como en candelabros.
Al fondo puede apreciarse parcialmente el aspecto que ofrecía el retablo mayor de la iglesia parroquial antes del año 1936, en que fueron destruidas todas sus esculturas exentas. Se trata de una obra de estilo manierista, perteneciente a la escuela de Vázquez el Viejo y terminado en 1593. Es considerado en la actualidad como el más antiguo conservado en la diócesis. Como puede observarse, en aquella época se iluminaba mediante el uso de velas distribuidas a lo largo de sus entablamentos.
También se aprecia la existencia de un retablito lateral de estilo barroco, entre cuyas imágenes se encuentra un pequeño Jesús Nazareno. Junto a este retablo, a la izquierda, puede verse un reloj de esfera con números romanos.
La talla fue destruida en 1936.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)