Nuestro Padre Jesús Nazareno
Miguelturra (Ciudad Real)

El origen remoto de esta imagen y de su Cofradía hay que buscarlo en otra anterior, la “Antigua y Venerada Cofradía de la Santa Vera Cruz” de la cual tenemos noticia en 1634 gracias a los documentos derivados de las visitas realizadas por la Orden de Calatrava a las iglesias de su jurisdicción. Por estos visitadores sabemos que tenía su sede en una pequeña ermita de tapial abovedada (todavía existente) dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al Santo Sepulcro, donde se depositaba “una Cruz grande dorada de buena hechura”. Con el paso del tiempo, esta primera Cofradía fue decayendo extinguiéndose hacia finales del siglo XVII. A partir de ella surgieron las actuales Cofradías de Semana Santa.   

En el Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías del Conde de Aranda, con fecha de 8 de noviembre de 1770, hallamos escrito lo siguiente:

“La Hermandad de Jesús de Nazareno se compone actualmente de 115 individuos, fue aprobada por el Excelentísimo Señor Cardenal Portocarrero Arzobispo de Toledo, en 10 de Mayo de 1700 tiene la carga de dos funciones de Iglesia al año. Una el Jueves Santo en que solo se gasta la zera con que alumbran en la Procesión, y sobre dichos hermanos, y otra en el día 14 de septiembre, en que se celebra, su principal festividad con vísperas solemnes, polbora, sermón, procesión y Misa, cuio costo asciende anualmente a 148 reales con mas siete achas de aceite para su lámpara, y para dicho costo anualmente contribuie cada hermano con solos 4 reales vellón y el sobrante se emplea en zera, como asi mismo con dos reales cada vez que muere un hermano para que se le digan de Misas, por los sacerdotes de esta villa”.

En la fotografía que se muestra más abajo, aparece la antigua imagen vestidera de Jesús Nazareno en una de sus salidas procesionales de principios del siglo XX, sobre un paso a rueda. Fue destruida en 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía facilitada por Juan Ángel Sánchez Peco)