Retablo Mayor
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
Valdepeñas (Ciudad Real)

El primitivo retablo mayor del templo parroquial de La Asunción de Valdepeñas, fue destruido en 1936 durante el transcurso de la guerra civil española, a excepción de algunos elementos que mencionaremos más abajo.

A juzgar por los documentos gráficos conservados podría calificarse de estilo plateresco, de aspecto monumental y armoniosas proporciones. Su construcción debió iniciarse en una fecha posterior al año 1519 y se dio por terminada el día 11 de octubre de 1523, fecha que aparecía inscrita en la misma obra.

Constaba de cuatro cuerpos superpuestos divididos verticalmente en tres calles y cuatro entrecalles. En sentido ascendente, ocupaban la calle central: el tabernáculo eucarístico; la efigie de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de la Villa; La Asunción de la Virgen, Titular del templo y un “Calvario” situado en el ático. En las calles laterales se distribuían seis tablas pintadas pertenecientes al círculo de Fernando Yáñez de La Almedina, que por fortuna sobrevivieron a la destrucción y fueron integradas en el actual retablo. Sus temas iconográficos son: Anunciación, Natividad, Resurrección, Transfiguración, Pentecostés y Ascensión. Las hornacinas de las cuatro entrecalles, flanqueadas por columnas, estaban ocupadas por un apostolado de talla.

Las descripciones antiguas conservadas dan a entender que el retablo fue objeto de intervenciones y reformas en diferentes épocas hasta ya entrado el siglo XX, por lo que no puede descartarse incluso la sustitución de elementos originales por otros extraños que contribuirían a adulterar su primitiva fisonomía. 

Según la fuente citada más abajo, la fotografía fue tomada en el año 1913 y juzgar por el exorno floral podría tratarse de algún culto extraordinario.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)