La coronación de espinas
Parroquia de San Pedro Apóstol 
Ciudad Real

La Cofradía de ferroviarios fue fundada en 1926 por Don Francisco Herencia Mohíno, con el deseo de corporativizar al personal ferroviario, muy presente entre la población de la Capital.

El 25 de marzo de 1926, el Obispo Prior y luego mártir, Beato Narciso de Estenaga, bendijo solemnemente en la parroquia de San Pedro el nuevo paso de misterio que había de presidir la recién nacida Cofradía. Su fundador, que estaba muy al corriente de las tendencias artísticas catalanas, encargó al escultor Felipe Coscolla el nuevo paso de “La Coronación”, estéticamente muy alejado en su concepción y ejecución del barroquismo clásico al que el pueblo sencillo estaba acostumbrado. Aun tratándose de una obra original y de un excelente artista, no gustó en una capital poco acostumbrada a vanguardias estéticas. No era un Cristo doliente que moviera la devoción de los fieles, sino un Cristo-Dios mayestático, insensible al dolor.

El grupo escultórico fue destruido en 1936, perdiéndose un digno antecedente de las actuales tendencias artísticas. Pasada la contienda civil, este paso de misterio no volvió a recuperarse para la Semana Santa.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía obtenida el día 2 de diciembre de 2022 en: http://elsayon.blogspot.com/2016/03/los-iconoclastas-del-siglo-xx-y-el-paso.html)