Cristo del Consuelo
Iglesia Conventual PP. Mercedarios Descalzos
Herencia (Ciudad Real)

El 13 de noviembre del año 1656 los Religiosos Mercedarios Descalzos fundaron convento en la villa de Herencia, en el Campo de San Juan, por mediación de Don Juan José de Austria (hijo del rey Felipe IV), Gran Prior de la Orden de San Juan en los reinos de Castilla y León.

En 1712 se inicia la construcción de la actual Iglesia bajo la dirección del Maestro Juan de Arenas Abad y siguiendo el modelo de las iglesias jesuíticas. Consta de tres naves, crucero con cúpula sobre tambor y testeros planos.

La imagen de la que ahora trataremos se ubicaba en un retablo situado en el testero de la nave lateral derecha, que conformaba con ella una amplia capilla. En una descripción del templo realizada en el año 1788 por Fray Manuel de San Antonio, se dice que en este espacio estaban enterradas “personas de las más nobles y esclarecidas de este pueblo.”

El retablo, de estilo barroco y exuberante decoración, se componía de un único cuerpo flanqueado por dos columnas salomónicas. Como puede apreciarse en la fotografía que se reproduce más abajo, la imagen del Cristo del Consuelo era un Ecce Homo de medio cuerpo. Estaba cobijado bajo un templete de cuatro columnas y cúpula perforada, ocupando la hornacina central. En el remate superior del retablo y en sus laterales, campeaban tres escudos heráldicos pertenecientes a la familia que ostentaba la titularidad de la capilla, los Enríquez de la Orden, descendientes de la Casa de los Trastámara, cuya lápida sepulcral se hallaba al fondo de la capilla.

En la parte inferior y a ambos lados del retablo, se abrían sendas puertas: por la izquierda se accedía al crucero de la iglesia por el lado de la epístola; por la derecha, a la sacristía y al claustro conventual. 

En el comienzo de la guerra civil (1936), la sagrada efigie y todo el conjunto que la rodeaba fueron destruidos, pasto de las llamas.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: archivo PP. Mercedarios Descalzos)