Nuestra Señora de la Paz 
Campo de Criptana (Ciudad Real)

El origen de su ermita pudiera ser tan antiguo como la misma villa de El Campo, nacida en el siglo XIII como consecuencia de la despoblación y concentración de otras aldeas cercanas de menor entidad. Puede conjeturarse que, a raíz de la reconquista y repoblación de la Mancha bajo el aliento de las Órdenes militares, los nuevos núcleos de población se pusieran bajo la protección de imágenes sagradas que los repobladores traerían consigo desde sus lugares de origen. Parece que en este caso la ermita estuvo dedicada en un primer momento a San Cristóbal.

Se sabe que en el Sínodo celebrado en Toledo en el año 1369 presidido por el Arzobispo Gómez de Manrique, se instituyó la fiesta de Nuestra Señora de la Paz. Es fácil suponer que a partir de esa fecha dicha advocación se estableciera también en otros lugares, como es el caso de Campo de Criptana.

Existe constancia documental de que la ermita fue reedificada en 1525 a base de limosnas.

Bernardo Portuondo, en su Catálogo Monumental de la provincia de Ciudad Real, escribe: “Próximo a la población, en el emplazamiento de las ruinas del antiguo castillo se conserva la pequeña ermita de la Paz, hoy muy transformada, de rasgos bizantinos y apariencia militar en sus huecos, verdaderas troneras. La imagen Titular de la Virgen debe pertenecer al siglo XIV (fines) o a principios del XV.”  La efigie aludida podemos verla reproducida más abajo, en una fotografía tomada a principios del siglo XX, revestida con ornamentos textiles al modo tradicional. Fue destruida en 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida el día 30 de noviembre de 2021 en:  https://www.entredosamores.es/campo%20de%20criptana/text67.html)