Custodia procesional
Parroquia de Santa Catalina
La Solana (Ciudad Real)

En las contestaciones al interrogatorio del Cardenal Lorenzana, concernientes a la villa de la Solana, con fecha de 24 de octubre de 1788, se consigna lo siguiente, en lo tocante a la iglesia parroquial: “Sus ornamentos, vasos sagrados y utensilios de plata labrada son muy dezentes y en espezial una custodia de plata a martillo de primorosa echura, adornado el viril con algunos diamantes, en las procesiones la llevan en ombros quatro sacerdotes que tienen capellanías dotadas con esta carga”.

En un manuscrito anónimo citado en el Blog “Joaquín Costa. La Solana. Legado Bustillo” (http://joaquincostalasolanalegadobustillo.blogspot.com/2012/04/iglesia-parroquial-de-santa-catalina.html?view=timeslide), vuelve a aparecer mencionada esta pieza de orfebrería, aportando más datos interesantes: “Hay una custodia de plata muy preciosa hecha en Madrid por Juan González Santiso y costó 72.000 reales, legados por Dª  Teresa Bernarda de Castro Aguilera, que fundó también cuatro Capellanías para que , a título de ellas, se ordenaran 4 sacerdotes con la única obligación de llevar a hombros dicha Custodia en la procesión del Corpus y domingo de Infraoctava y 3.000 reales que dio la Fábrica, está hecha a martillo, pesa 4 arrobas, 19 libras, 4 onzas y 4 adarmes, el viril es de oro esmaltado en diamantes”.

La custodia desapareció, presumiblemente robada y desguazada para su posterior fundición, en el período de la guerra civil española (1936-39).

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía obtenida del libro “La Solana, un siglo en imágenes (1897-1997)” de Antonio García-Cervigón Torres. Tomo I)