Santa Rita de Casia 
Patrona de Fuenllana (Ciudad Real)

Santo Tomás de Villanueva, religioso agustino, nació en Fuenllana en el año 1486. Cursó estudios en la Universidad de Alcalá, de la que más tarde fue maestro dada su gran preparación en las ciencias humanas y sagradas. Nombrado Arzobispo de valencia, sobresalió por su caridad, pobreza, prudencia y celo apostólico. Murió el 8 de septiembre de 1555 y fue canonizado en el año 1658.

Sobre el solar de su casa natalicia de la que ya no quedan vestigios, fundaron sus hermanos de religión en el año 1735 un convento agustino. Las trazas del edificio se atribuyen a Fray Lorenzo de San Nicolás o alguno de sus discípulos. Terminó de edificarse en el año 1747. En el siglo XIX, el proceso de desamortización dio fin a la presencia de los agustinos en la Villa.

La actual parroquia ocupa una parte del extinguido convento, quedando el resto del edificio ocupado por las diferentes dependencias de la Casa Consistorial. Desde la antigua parroquia, hoy en ruinas, fue trasladada a esta nueva ubicación la pila bautismal donde recibió el primer sacramento Santo Tomás de Villanueva.

Sobre la antigua imagen de Santa Rita de Casia que podemos ver en esta fotografía tomada por Pedro Moreno en torno al año 1900, nada en particular hemos podido hallar en la bibliografía consultada. Es de suponer que tratándose de una santa agustina muy popular en la Iglesia Católica, fue favorecida su devoción en aquellos lugares donde la Orden de San Agustín tenía fundadas comunidades. Como puede apreciarse, se trata de una imagen vestidera. Fue destruida en 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida del libro “La memoria en plata” de Carlos Chaparro Contreras)