Nuestro Padre Jesús Caído 
Parroquia de San Pedro Apóstol 
Ciudad Real

Su Cofradía fue fundada en el año 1605 con el nombre de “Hermandad de la Santa Cruz”, para dar culto a un Lignun Crucis (reliquia del leño de la Cruz) que fue depositado por el religioso jesuita Juan Bautista Pacheco en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Ciudad Real en el año 1599, con la autorización del Papa Clemente VIII.

En 1652 pasó a ser Cofradía de penitencia al procesionar la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y hacerse cargo de los gastos de dicha procesión. Aquella imagen pertenecía a la Hermandad del Santo Crucifijo de San Pedro, que en aquellos momentos no disponía de suficientes medios humanos ni económicos. Ambas Cofradías terminarían fusionándose en el año 1674 hasta el año 1727, en que las dos recuperan su antigua autonomía. Ocupaba el lugar décimo tercero en el protocolo de precedencias, procesiones y otras funciones eclesiásticas. En 1770 la Cofradía redactó unas nuevas Ordenanzas.

En el año 1912, se sustituye la primera imagen titular por un nuevo paso de misterio, realizado por el escultor de origen murciano Venancio Marco Roig (1871 – 1941), cuya obra escultórica se desarrolló en Valencia. Es la imagen que podemos ver en la fotografía. Después de esta fecha, la Cofradía comienza un declive que la llega a convertir en la menos numerosa de la capital, hasta que en el año 1923 es reorganizada por un grupo de agentes comerciales.

A comienzos del verano de 1936, la imagen fue destruida junto con casi la totalidad del patrimonio artístico que atesoraba el templo parroquial.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida el día 7 de febrero de 2021 en: https://elsayon.blogspot.com/2019/03/recuerdos-de-otros-tiempos.html)