Cristo de la Piedad 
Parroquia de San Andrés Apóstol 
Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Este paso de misterio también era conocido con el nombre de “Mártir del Gólgota”. Se sabe que su autor fue el escultor catalán José Alcoverro y Amorós (1835 – 1908) y que era admirado como una verdadera obra de arte. Llegaría probablemente a principios de la década de 1880, ya que por aquellos años dicho escultor realizó varias imágenes para la Semana Santa moraleña: Jesús Orando en el Huerto, Jesús amarrado a la Columna, el Santo Entierro (todas ellas destruidas en 1936), la Virgen de la Soledad y otras imágenes de gloria, como San Joaquín y Santa Ana, y un San José (que han llegado hasta nuestros días).

Representaba a Cristo agonizando y a Santa María Magdalena arrodillada, con los cabellos sueltos, abrazando y besando los pies de su Maestro crucificado. A su lado, un frasco de alabastro con los perfumes preparados para la sepultura de Jesús.

Se veneraba este paso, según sabemos por la tradición oral, en la capilla actualmente dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro, en el templo parroquial de San Andrés Apóstol. Se comentaba que debido a su gran peso, hacían falta muchos porteadores para sacarla a hombros. Procesionaba en la tarde del Viernes Santo, a partir de las cuatro de la tarde. Fue destruida en 1936. 

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida del libro “Imágenes del pasado” de Sebastián Guzmán Camuñas)