Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca 
Patrona de Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Su santuario goza de una rica y bien documentada historia. Se sitúa junto al margen izquierdo del río Jabalón, asentado sobre los restos de la antigua ciudad de Oretum. Iberos, romanos, visigodos, bereberes y cristianos fueron habitando este lugar, dejando a su paso importantes vestigios arqueológicos que a partir del pasado siglo comenzaron a salir a la luz. Dicha ciudad fue sede episcopal en época visigoda.

La ermita es una rara construcción edificada en el siglo XIII sobre los restos de una importante basílica y nocrópolis visigoda que aún conserva su baptisterio de origen paleocristiano.

En el año 1519 el Papa León X promulgó una bula concediendo las mismas gracias espirituales que las que se obtenían peregrinando a Tierra Santa, para todos los devotos que celebrasen en este lugar las festividades de la Virgen y de San Bernardo.

La imagen de la Virgen, una importante talla sedente del siglo XIII que por fortuna ha llegado a nuestros días, se presenta en esta fotografía de principios del siglo XX dispuesta sobre sus andas procesionales, revestida con ornamentos textiles al modo tradicional. 

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: archivo Hermandad de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca)