San Antonio de Padua
Antiguo Convento de Santa Catalina
Almagro (Ciudad Real)
Doña Catalina de Sanabria, esposa del licenciado Don Jerónimo de Ávila y de la Cueva, muriendo joven y sin descendencia, dejó por usufructuarios de sus bienes a su esposo y a su tía Doña Ana de Sanabria para fundar una obra pía. Dispusieron ellos fundar un convento de Franciscanos Descalzos escogiendo por Titular a Santa Catalina en memoria de la fundadora, así como por la gran veneración que se profesaba a esta santa en Almagro desde antiguo. El 29 de abril de 1596 se obtuvo la licencia del Arzobispo de Toledo, el Infante Don Alberto y el 16 de septiembre de 1597 la del Rey Felipe III. El 3 de mayo de ese mismo año se establecieron los frailes de forma provisional en la ermita de Santa Ana y finalizadas las obras del nuevo convento e iglesia pasaron a la nueva residencia el 19 de diciembre de 1612.
El complejo conventual siguió en todo las directrices de la pobreza profesada por la Orden Franciscana, en cuanto a la sencillez y funcionalidad de su arquitectura, materiales de bajo coste y ausencia de ornamentación en sus edificios. La iglesia conventual responde a modelos vigentes a comienzos del siglo XVII, atribuyéndose su dirección al Maestro Nicolás Vergara “El Mozo”.
El 21 de mayo de 1821, por causa de las leyes de desamortización, fue suprimida la comunidad religiosa y el edificio fue a parar a manos del ayuntamiento exceptuando la iglesia, que fue reclamada por el obispado y continuó abierta al culto, estando dedicada en la actualidad a San Francisco de Asís. A partir de 1850 el convento cumplió funciones de hospital y finalmente el 4 de agosto de 1877 a petición del ayuntamiento y del pueblo, fue de nuevo habitado por los franciscanos destinados a misiones hasta 1936. Pasada la guerra civil seguirá un período de decadencia que concluirá con su cierre definitivo en el año 1942. Desde 1979, tras las necesarias gestiones y adaptación del antiguo edificio, es Parador Nacional.
En la presente fotografía de principios del siglo XX aparece la imagen de san Antonio de Padua que se veneró en esta iglesia, dispuesta sobre unas diminutas andas en un altar con ornamentación floral artificial. Probablemente fue tomada durante algún novenario o culto especial. La imagen fue destruida en 1936.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)
(Fotografía expuesta en la sacristía de la iglesia de San Francisco)
