Nuestra Señora de los Remedios 
Patrona de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

La Cofradía y su ermita se fundaron en el siglo XVII, aunque es probable que la devoción hacia la Virgen de los Remedios tenga su origen en tiempos anteriores, por influencia de los caballeros de la Orden de Calatrava cuya segunda sede, el Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, se encuentra próximo a la población. Era ésta una advocación mariana muy favorecida y promocionada por la Orden en todos sus dominios.

Durante la primera guerra carlista, el lunes 26 de febrero de 1838, la iglesia parroquial de Santa María del Valle es incendiada y destruida, trasladándose de manera provisional a la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. Al diferirse la reconstrucción del antiguo templo parroquial, que finalmente quedó abandonado y fue demolido entre los años 1921 y 1922, quedó la ermita definitivamente como parroquia, con el título de Nuestra Señora de la Asunción.

El templo parroquial, presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, conserva de la época de su fundación (principios del siglo XVII) únicamente el crucero. El resto del edificio es una ampliación llevada a cabo en el año 1926.

La primitiva imagen de la Virgen que podemos ver el esta fotografía sobre sus andas procesionales, era del siglo XVI y fue destruida en 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía obtenida el día 6 de septiembre de 2020 en: https://www.facebook.com/hermandadsraremedios/photos/a.147263875614342/522541211419938)