Nuestra Señora de la Encarnación 
Patrona de Abenójar (Ciudad Real)

Esta imagen se venera todo el año en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, exceptuando los días en que la imagen es trasladada al lugar donde la tradición sitúa la aparición de la Virgen a un pastor, donde en la actualidad se ha levantado una capilla. Si se prescinde de esta piadosa leyenda, nada se sabe de los orígenes de su culto. Las primeras noticias documentales datan del siglo XVI, y son ciertos legajos conservados en el ayuntamiento.

El historiador Manuel Corchado Soriano dejó consignado que en las inmediaciones del paraje arriba citado, podían apreciarse indicios constructivos de una antigua ermita quizás del siglo XVI.

En los siglos XVII  y XVIII ya es mencionada como Patrona de la villa y se detallan los gastos de dos funciones solemnes que se ofrecían cada año en su honor, así como un inventario de los bienes que administraba su Hermandad. Todo ello indica un cierto grado de pujanza en su devoción y cultos.

La Hermandad de la Virgen de la Encarnación tuvo gran importancia económica por los bienes que fue acumulando procedentes de las donaciones de sus devotos. Pero en el año 1855 las leyes de desamortización dieron al traste con ellos, siendo incautados y subastados al mejor postor.

La imagen que podemos ver en esta fotografía, dispuesta sobre sus andas procesionales, fue destruida en 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)