Cristo de la Expiración 
Montiel (Ciudad Real)

Esta imagen se venera en la ermita que en su origen estaba de dicada al Apóstol Santiago. Las primeras referencias documentales sobre la imagen del Cristo de la Expiración datan de la segunda década del siglo XVI. En las Relaciones Topográficas de Felipe II ya se habla de una imagen de gran estatura, objeto de mucha devoción, cuya aparición aseguran que se produjo hacia el año 1520. Sin embargo, Bernardo Portuondo afirmó que la ermita debió construirse en el siglo XV, y que la hermosa talla del Cristo debía ser incluso anterior a esta fecha, como indicaban sus rasgos arcaicos y su anatomía.

Una descripción fechada el 24 de agosto de 1795 dice: “Hay una ermita con título Nuestro Señor de la Expiración, imagen hermosa; se encontró bajo tierra en el siglo décimo cuarto; afirman muchos es hechura de San Lucas…” Sin duda se hace aquí referencia a una leyenda popular sobre su hallazgo, que vino a paliar la falta de documentación sobre su origen.

La primitiva talla gótica fue destruida en 1936 quedando algunos restos calcinados que se conservan en manos de particulares y en la misma ermita.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía facilitada por Don Santiago Bellón Serrano)