Nuestra Señora de la Sierra 
Patrona de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Sobre el origen del santuario es poco lo que se conoce. Recientemente han aparecido en sus inmediaciones restos de una necrópolis tardo-romana o visigótica. Se conjetura que la existencia de la ermita es anterior al año 1221, cuando se hizo donación de estas tierras a la Orden de Calatrava. En 1232 la Orden de San Juan reclama la posesión de este lugar, que le quedará para siempre vinculado. 

La mención escrita más antigua de la ermita es de mediados del siglo XIII. Aparece en la concordia sobre los diezmos entre la Orden de Calatrava y el arzobispo de Toledo en 1245. A partir de esa fecha se comienzan a datar donaciones de bienes al santuario. Hay constancia documental de la existencia de su cofradía desde el año 1560 en adelante, aunque es muy probable que fuese bastante anterior. La época de mayor crecimiento del culto y de las romerías sería el siglo XVIII.

La imagen antigua, una talla sedente de pequeño tamaño, fue destruida en 1936 y sólo se salvaron las manos de la Virgen y la cabeza del Niño Jesús, que se incorporaron a la nueva imagen, también de talla, en el año 1942.

Presentamos en esta ocasión una lámina impresa e iluminada en el año 1857. Aunque no presenta firma, coincide en ciertas características con las producciones del malagueño Francisco Mitjana. Aparece la sagrada efigie presidiendo el retablo de su santuario. Al pie, puede leerse la siguiente leyenda:

“VERDADERO RETRATO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA que se venera en Villarrubia de los Ojos del cual Santuario es dueño, Patrono y Señor espiritual el Excelentísimo Señor Duque de Hijar. Siendo Capellán el Presbítero Don Toribio Sánchez Crespo. Año de 1857”.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Lámina obtenida del libro “Santa María, Advocaciones marianas de la provincia de Ciudad Real", de José González Lara)