Cristo de la Misericordia 
Patrón de Miguelturra (Ciudad Real)

En un documento del año 1720 ya se hace mención de una imagen de Cristo pintada en una pared de la sala del ayuntamiento, frente a la escalera de acceso. Décadas después, entre el 31 de diciembre de 1764 y el 1 de enero de 1768, se producen sobre dicha pintura y en presencia de numerosos testigos, una serie de cinco sudoraciones. En una de ellas estuvo presente el juez eclesiástico de Ciudad Real con su audiencia. Este fenómeno tuvo mucha resonancia y pronto comenzaron a afluir devotos de toda la provincia.

Se escogieron unos terrenos de huerta para edificar una ermita dedicada al culto de dicha imagen. El edificio comenzó a construirse en 1772 y fue proyectado por Antonio Berete, discípulo de Ventura Rodríguez. Es de planta circular y estilo neoclásico, cubierta con una audaz cúpula de más de cincuenta metros de altura.

A primeros de abril del año 1815 la imagen fue cortada de la pared del ayuntamiento y trasladada solemnemente al retablo del altar mayor de la nueva ermita. Posteriormente, el edificio acusó problemas estructurales y fue necesario clausurar el templo y proceder a la demolición y reconstrucción de la cúpula. La ermita fue de nuevo bendecida por el futuro mártir y Beato Monseñor Narciso Estenaga, Obispo Prior de Ciudad Real, el 13 de mayo de 1931. Aún permanece inacabada en su exterior, y es conocida como “La torre gorda”. La pintura del Cristo fue destruida en 1936, conservándose aún el trozo del muro que la sustentó, oculto tras el retablo.

En la presente fotografía de principios de la década de 1930, podemos ver el aspecto que presentaba el retablo y altar mayor de la ermita que, salvo algunas modificaciones realizadas en época moderna, es sustancialmente el mismo que luce en la actualidad.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida del libro “Santísimo Cristo de la Misericordia Patrono de Miguelturra” de Mariano Mondéjar Soto)