Santo Tomás de Villanueva
Patrón de Villanueva de los Infantes 
(Ciudad Real)

Santo Tomás de Villanueva nació en Fuenllana, lugar de donde procedía su familia materna, en el año 1486, siendo bautizado en aquella parroquia hoy desaparecida. Pronto pasó a vivir a la casa familiar de Villanueva de los Infantes donde transcurrió su infancia y juventud. De dicha casa todavía quedan en pie algunos vestigios, entre los que destaca el escudo familiar de la fachada. Desde su más tierna edad dio pruebas de su piedad y caridad para con los pobres, recibiendo los primeros rudimentos de la cultura en el desaparecido convento de los franciscanos. 

Marchó después a cursar estudios en la Universidad de Alcalá, de la que más tarde fue maestro dada su gran preparación en las ciencias humanas y sagradas. Ingresó en la Orden de San Agustín en la ciudad de Salamanca en el año 1516, siendo ordenado sacerdote  en 1518. En su Orden ocupó diversos ministerios de responsabilidad en el gobierno de la misma. Nombrado Arzobispo de valencia, sobresalió por su caridad, pobreza, prudencia y celo apostólico. Murió el 8 de septiembre de 1555; fue beatificado por Pablo V en 1618 y fue canonizado por Alejandro VII en 1658.

Por un privilegio de la Santa Sede, su fiesta se celebra en Villanueva de los Infantes y en Fuenllana -de donde, por motivos obvios, también es Patrón-, el día 18 de septiembre, mientras que en el calendario de la Iglesia universal su festividad se celebra el día 10 de octubre. Es también Patrón de la diócesis de Ciudad Real.

La postal fotográfica que abajo se reproduce fue editada a principios del siglo XX y corresponde a la imagen del santo que se veneró en el santuario de Nuestra Señora de la Antigua hasta el año 1936, en que fue destruida.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: colección Fray Antonio Trujillo OFM Cap)