Nuestra Señora de la Antigua 
Patrona de Villanueva de los Infantes 
(Ciudad Real)

El origen de esta efigie mariana parece estar unido a un antiguo poblado llamado Jamila, ubicado en las inmediaciones del actual santuario. Éste quedó deshabitado en torno al año 1333 desplazándose su población al lugar de “La Moraleja”, actual Villanueva de los Infantes. De hecho, con anterioridad al año 1507, era llamada “Santa María de Jamila”, comenzándose a denominar “De la Antigua” a partir de esa fecha, quizás queriendo dar a entender que se trataba de la primera o más antigua imagen mariana que se veneró en aquellos lugares.

Su ermita y actual santuario fueron edificados en diferentes fechas comprendidas documentalmente entre los años 1507 y 1678, aunque las reformas y ampliaciones continuaron hasta bien avanzado el siglo XX. Todo parece indicar que la primera ermita estaba constituida por los edificios que conforman la actual sacristía y camarín, edificados con sillares de piedra perfectamente ensamblados. Cuenta el actual templo con un magnífico retablo barroco fechado en 1716.

La imagen de la Virgen, sobrevivió a la destrucción iconoclasta de 1936 oculta bajo el baldaquino del camarín. Se trata de una talla de madera policromada, de formas muy elementales, posiblemente de principios del siglo XIII. Se presenta sentada en un sitial con el niño Jesús sobre su rodilla izquierda. En su peana aparece pintado en caracteres arcaicos el texto “ABESMAPYASGRACIAS”, síntesis de la salutación angélica. Sufrió importantes modificaciones en los rostros de ambas figuras en época del barroco y desde entonces se presenta cubierta con ornamentos textiles y piezas de orfebrería.

La fotografía abajo reproducida pudo ser tomada a principios del siglo XX.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: colección Arnelio Gómez Torres)