Inmaculada Concepción
Patrona de Arenales de San Gregorio (C. Real)
Esta notable talla de madera fue adquirida a finales del siglo XIX por Don Andrés Cenjor Milán y su esposa Doña Nieves Granero Magnes, quienes la veneraban en su capilla de la finca “La Romana”, distante cuatro kilómetros de la población.
Ante la insuficiencia y mal estado del primer lugar de culto de la aldea, a partir del año 1911 este matrimonio, junto con otros propietarios acaudalados del lugar, impulsaron la construcción de un nuevo templo parroquial, que fue bendecido e inaugurado el día 30 de mayo 1916. Con este motivo, la imagen fue trasladada desde su finca acompañada de unos cuantos vecinos y escoltada por la guardia civil a caballo.
Tras su recibimiento, se celebró una solemne Función religiosa durante la cual fue bendecida la imagen por el párroco Don Alejandro Fernández Viejo Bueno y declarada Patrona de la aldea, instituyéndose dicha fecha para su fiesta anual.
En 1922 se funda la Hermandad cuya junta directiva la conformó un reducido grupo de hombres asistidos por la asociación de Hijas de María. Ese mismo año se confecciona un estandarte elaborado por las monjas Carmelitas Descalzas de Villanueva de la Jara (Cuenca).
La imagen fue destruida en 1936.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)