Retablo del Cristo del Consuelo
Iglesia Conventual PP. Mercedarios Descalzos
Herencia (Ciudad Real)

El 13 de noviembre del año 1656 los Religiosos Mercedarios Descalzos fundaron convento en la villa de Herencia, en el Campo de San Juan, por mediación de Don Juan José de Austria (hijo del rey Felipe IV), Gran Prior de la Orden de San Juan en los reinos de Castilla y León.

En 1712 se inicia la construcción de la actual Iglesia bajo la dirección del Maestro Juan de Arenas Abad y siguiendo el modelo de las iglesias jesuíticas. Consta de tres naves, crucero con cúpula sobre tambor y testeros planos.

El retablo del que ahora trataremos se ubicaba en el testero de la nave lateral derecha, conformando con ella una amplia capilla. En una descripción del templo realizada en el año 1788 por Fray Manuel de San Antonio, se dice que en este espacio estaban enterradas “personas de las más nobles y esclarecidas de este pueblo.”

El retablo, de estilo barroco y exuberante decoración, se componía de un único cuerpo flanqueado por dos columnas salomónicas. La imagen del Titular, cobijada bajo un templete de cuatro columnas y cúpula perforada, ocupaba la hornacina central. En el remate superior del retablo y en sus laterales, campeaban tres escudos heráldicos pertenecientes a la familia que ostentaba la titularidad de la capilla, los Enríquez de la Orden, descendientes de la Casa de los Trastámara, cuya lápida sepulcral se hallaba al fondo de la capilla.

En la parte inferior y a ambos lados del retablo, se abrían sendas puertas: por la izquierda se accedía al crucero de la iglesia por el lado de la epístola; por la derecha, a la sacristía y al claustro conventual. 

En el comienzo de la guerra civil (1936) todo el conjunto fue destruido, pasto de las llamas.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Postal fotográfica: colección Fray Antonio Trujillo OFM Cap)