San José 
Parroquia de San Felipe y Santiago 
Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

El origen de la devoción al Patriarca San José en Bolaños es muy antiguo y, asociada a ella, se celebraba la fiesta de los Desposorios de la Virgen y San José el domingo de Pentecostés, en el portal de la desaparecida iglesia de Santa María de la Alta Virtud. Era el párroco quien escogía cada año un Mayordomo que tenía por función sufragar de su dinero los gastos que pudieran ocasionar los festejos del año siguiente.

A raíz del estado ruinoso de aquel primer templo, a finales del siglo XVII fue trasladada la imagen a la actual parroquia de San Felipe y Santiago. Probablemente no se tratara de la misma imagen que podemos ver en esta fotografía, sino de otra anterior que debió ser sustituida por ésta en algún momento.

Conocemos a través del Censo de Hermandades del Conde de Aranda que su Cofradía contaba con 40 hermanos en 1770 y que fue fundada en la iglesia parroquial de la Villa con la aprobación del rey Carlos III y del Real Consejo de las Órdenes Militares el 25 de febrero de 1763.   

En la fotografía podemos apreciar el aspecto de la talla destruida en 1936, dispuesta sobre unas sencillas andas procesionales. La imagen del Niño Jesús lleva en sus brazos una Cruz pectoral, regalo del Arzobispo José Calzado López (1680 – 1761), franciscano descalzo nacido en Bolaños de Calatrava y confesor del Infante Don Carlos de Borbón, futuro Carlos III.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: colección Antonio Martín Rubio)