Nuestra Señora de los Ángeles
Iglesia de la Santísima Trinidad
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Sobre la historia de esta advocación e imagen de la Virgen es poca la información que hemos podido hallar. Por su mismo Título “De los Ángeles”, ya podemos conjeturar un posible origen en el extinguido convento de San Francisco, fundado en 1483 por Don Juan Moreno, con licencia del Maestre Don Alonso de Cárdenas. Efectivamente, se trata de una advocación mariana eminentemente franciscana y asociada además a una famosa Indulgencia Plenaria llamada popularmente “Jubileo de la Porciúncula” o “Perdón de Asís”, de la cual los fieles podían lucrarse cada 2 de agosto, cumpliendo una serie de requisitos.

Al desaparecer el convento con las desamortizaciones de principios del siglo XIX, todas las Cofradías que allí tenían su sede se dispersaron, como fue el caso de la Cofradía de la Vera Cruz, que pasó a la iglesia conventual de los religiosos Trinitarios Descalzos. También esta imagen de la Virgen de los Ángeles recaló en esta nueva sede.

Se tiene noticia por tradición oral, que la imagen que aparece reproducida más abajo, fue mandada hacer por el presbítero Don Pedro Aparicio Vargas, quizá en 1894 (año que aparecía en la base de las andas procesionales), en sustitución de otra imagen más antigua de la cual ha llegado a nosotros providencialmente la cabeza, hoy conservada en manos particulares. La presente fotografía fue tomada durante una concurrida procesión de principios del siglo XX, en la que los niños gozan de un cierto protagonismo.  

Todo el conjunto (imagen y andas) fue destruido en 1936, pudiendo ser rescatada la peana de nubes.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)