Nuestra Señora de los Dolores
Catedral de Ciudad Real

Se fundó su Cofradía en la antigua parroquia de Santa María del Prado (hoy Catedral), con fecha de 10 de abril de 1692, adoptando el nombre de “Congregación del Ave María”, para dar culto a una imagen cuya primera advocación fue “De los Siete Dolores”, donada por Don Álvaro Muñoz y Teruel al convento de religiosos Mercedarios, donde fue venerada hasta la supresión del mismo durante las desamortizaciones de principios del siglo XIX. Según sus primeras Constituciones, los cofrades estaban obligados a saludarse con las palabras “Ave María”. 

En el Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías del Conde de Aranda (1770) se refiere lo siguiente: “Hace la Cofradia de Nuestra Señora de los Dolores una fiesta en su dia a esta Soberana Reyna en cuya funzion  gasta 400 o 500 reales el hermano maior de su caudal en Misa sermon y polvora. Estan sus ordenanzas aprobadas por el ordinario eclesiastico” (sic).

Presidió la sagrada efigie el retablo barroco de una capilla gótica inmediata al altar mayor por el lado de la Epístola, que hoy se halla suprimida como tal y convertida en Aula Capitular.

Con respecto a la imagen Titular, Bernardo Portuondo, en su Catálogo monumental de la provincia de Ciudad Real (1917), refiere lo siguiente: “interesa por su ademán espontáneo y cálidamente expresivo”. La sagrada efigie, imagen de vestir, portaba en sus manos la corona de espinas y los clavos de la Pasión. Se atribuyó su hechura, aunque sin apoyo documental, a la gubia del célebre imaginero andaluz Juan Martínez Montañés (1568 – 1649). Hasta 1914 era llevada por cuatro hermanos a un hombro; a partir de esa fecha, se aumentó el número a 20 y a partir de 1922 procesiona bajo palio.

Con las profanaciones y saqueos de los templos en los primeros meses de la guerra civil (1936) la imagen fue destruida.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía obtenida el día 28 de febrero de 2021 en: https://elsayon.blogspot.com/2014/04/la-semana-santa-de-ciudad-real-en-los_14.html)