Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas 
Ermita de San Juan Bautista 
Almagro (Ciudad Real)

Se trata, sin lugar a dudas, de la imagen cristífera más venerada en Almagro, aun sin ostentar el título de Patrón de la ciudad. Se le conoce ya desde antiguo con el nombre de “Señor de San Juan”. La falta de documentación sobre el origen y desarrollo de su Cofradía es un problema a la hora de determinar su historia. En general, las hermandades dedicadas a Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario (Nazareno), reciben gran auge en los siglos XVII y XVIII en la región del Campo de Calatrava, por lo cual podríamos situar su nacimiento en aquella época.

El testimonio documental más antiguo conocido hasta hoy, es la inscripción de un grabado donde puede leerse: “Verdadero Retrato de Jesús Nazareno que con el Título de las Tres Caídas se venera en la ermita del Señor San Juan Bautista de la Villa de Almagro. Año 1786”. De aquí podemos conjeturar que en aquella época ya existía alrededor de la imagen un grupo organizado de fieles encargados de su culto y que éste ya había alcanzado una relevancia tal, que hubo necesidad de estampar láminas con la sagrada efigie. 

El siguiente documento más antiguo es un acta levantada con motivo de una junta de la Cofradía en el año 1827, en la que se autodenomina “Hermandad de Jesús Nazareno”. Posteriormente, en el año 1896, pasó a llamarse “Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Tres Caídas”. 

La talla que podemos ver en la fotografía, puede encuadrarse dentro  del barroco del siglo XVII, desconociéndose su procedencia y autoría. Según se sabe, era de talla completa y anatomizada. En algún momento fue intervenida para ponerle ojos de cristal. Una particularidad de esta imagen es que desde su origen vistió túnica de cola sin cíngulo. Aparece dispuesta en su trono procesional acompañada por la imagen de Simón de Cirene; ambas esculturas fueron destruidas en 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: reedición FOTO LUIS. Almagro)