San Juan Evangelista
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

La primera referencia documental sobre su Cofradía data del año 1770 y se encuentra en el Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías del Conde de Aranda. Se nos informa de que contaba con aprobación de la autoridad eclesiástica competente (“Ordinario”) y de que constaba de 110 cofrades que al ingresar aportaban tres reales para el mantenimiento de ocho blandones (cirios) usados en la procesión del Viernes Santo. A la muerte de un cofrade, el resto debía contribuir con un real para sufragar las misas por su alma. Parece que, con objeto de estas actividades, esta Cofradía no tenía gastos superfluos.

Se desconoce si a raíz de este censo continuó su actividad o fue suprimida; lo cierto es que en el año 1847 se fusionó con las Cofradías de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, también con sede en el mismo convento de Santo Domingo.

En torno al año 1864 procesionaban en esta única Cofradía las imágenes del Niño Jesús, la Verónica, Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad. A partir del año 1883, el aumento numérico de cofrades se tradujo en un mayor esplendor en los actos de culto a los Titulares y en la adquisición de nuevas imágenes; en 1901 la de María Magdalena, obra del escultor y pintor Donato Sánchez y Sánchez, y en 1934 un nuevo grupo escultórico del Ecce Homo y Pilatos. También se aprobó ese mismo año la creación de una Compañía de soldados romanos para los desfiles procesionales de la Cofradía.

La imagen de San Juan Evangelista que podemos contemplar en esta fotografía tomada por Antonio Solera en 1914 para la revista "Vida Manchega", fue destruida en 1936 junto con todo el patrimonio documental y artístico con que contaba la Cofradía hasta esas fechas.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida del libro “La Memoria en Plata” de Carlos Chaparro Contreras)