Nuestro Padre Jesús Nazareno 
Parroquia de San Andrés Apóstol 
Moral de Calatrava (Ciudad Real)

La primera referencia documental sobre su Cofradía y culto es del año 1737. Se trata de un informe o descripción de la Iglesia parroquial, por parte de los visitadores de la Orden de Calatrava. En él se nos informa sobre la capilla que ocupaba la Cofradía, que constaba de una puerta o cancela, un retablo dorado de dos cuerpos presidido por la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, un altar y algunos otros muebles, todo bien conservado.

Por el Censo de Hermandades del Conde de Aranda del año 1771, sabemos que la Cofradía contaba con reglas y constituciones aprobadas por el Arzobispo de Toledo y el Consejo de la Gobernación, y que celebraba tres festividades principales al año. Se describen algunos usos y costumbres de los cofrades y se detallan los gastos que se producían con ocasión de estas fiestas, que eran bastante elevados.

Después de atravesar diversas fluctuaciones condicionadas por los cambios políticos que se sucedieron a lo largo del siglo XIX, se reorganizó en 1882 como “Cofradía de penitentes” aprobada por el obispado de Ciudad Real. Pasada la contienda civil de 1936, volvió a refundarse permaneciendo hasta nuestros días.

Aunque sin ningún respaldo documental, la autoría de la primitiva imagen titular destruida en 1936 que podemos ver en esta fotografía de principios del siglo XX, era atribuida al célebre imaginero andaluz Juan Martínez Montañés (1568 – 1649).

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida del libro “Imágenes del pasado” de Sebastián Guzmán Camuñas)