Retablo mayor 
Parroquia de San Pedro Apóstol 
Ciudad Real

Según las fuentes documentales conservadas, el primer retablo que presidió este templo, era tallado en madera y de estilo renacentista. Estaba presidido por una escultura de San Pedro sentado en una cátedra dorada. El resto del retablo lo constituían 16 tablas pintadas con pasajes de la vida de Cristo y otras esculturas de santos. El conjunto estaba coronado por un calvario.

En 1827 este primitivo retablo fue desmantelado, quizás debido a su mala conservación. En su lugar se colocó un cuadro de gran tamaño, pintado por Luis López en 1821, representando la escena de San Pedro con el paralítico. En el año 1893, Rafael Ramírez de Arellano nos habla de que en los almacenes de la Parroquia todavía se guardaban restos del primer retablo.

Finalmente, en 1863 el arquitecto ciudadrealeño Don Silvestre López Donaire, construyó un retablo de escayola, que es el que podemos ver en la fotografía. Bernardo Portuondo, en su Catálogo Monumental lo describe del siguiente modo: “Simula mármoles de diversas clases y su estilo es neo-clásico. Nada tiene que revele originalidad ni gusto; es una obra sin importancia de una frialdad y falta de interés artístico deplorables en un templo de tanto carácter y mérito”.

Al comienzo de la guerra civil fueron destruidas sus esculturas exentas: la imagen titular, las dos ubicadas en las hornacinas laterales y el tabernáculo. A nivel estructural, permaneció prácticamente intacto hasta la última gran reforma del interior del templo, realizada en la década de los años 70 del siglo XX, en que fue desmontado el retablo y retirados todos los revocos interiores para dar paso a un templo de piedra desnuda, según los criterios estéticos de la época.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: obtenida el día 14 de noviembre de 2020 en: http://www.ciudad-real.es/recuerdo/index.php?f=Fotografia_Layna_Serrano)