La Verónica 
Ermita de Nuestra Señora de la Paz 
Daimiel (Ciudad Real)

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocida en Daimiel por el sobrenombre de “Los Moraos”, a la cual pertenecía esta imagen de la Verónica que ahora presentamos, se fundó en el año 1598 tomando como sede la ermita de Santa Quiteria, junto al Castillo de Santa Catalina.

En 1712 se hunde la cubierta de la ermita y tras infructuosos intentos por reconstruirla, la sede se traslada a la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Paz, de las religiosas Carmelitas Descalzas.

El 27 de enero de 1766 fueron aprobadas por el consejo de la gobernación de Toledo las Constituciones u Ordenanzas de la Cofradía. Hay noticias de ella en el Catastro del Marqués de la Ensenada y en el Censo de Hermandades Gremios y Cofradías del Conde de Aranda, donde se hace una valoración muy positiva de las actividades devocionales de esta Cofradía.

La imagen de la Verónica que podemos ver en esta fotografía de principios del siglo XX, dispuesta sobre sus andas procesionales, era obra del escultor valenciano Don Francisco de Pablo Panach (1877–1948), y fue destruida en 1936.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía: archivo Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Daimiel)