Santo Niño Jesús del Consuelo 
Monasterio de Religiosas Agustinas 
Valdepeñas (Ciudad Real)

Esta imagen del Niño Jesús que afortunadamente ha llegado hasta nuestros días, está muy vinculada a la Sierva de Dios Sor Cándida de San Agustín, religiosa nacida en Valdepeñas el 15 de febrero de 1804. Tras vencer la oposición de su padre, ingresó como agustina en el Convento de la Consolación de Alcalá de Henares el 15 de mayo de 1826, profesando al año siguiente. En 1850 fue elegida priora y comenzó a proyectar una fundación en el solar del desaparecido Convento Trinitario de Valdepeñas.

Fue en Alcalá donde llegó a sus manos por mediación de un sacerdote la imagen del Santo Niño del Consuelo, por el que sentirá una extraordinaria devoción el resto de su vida, junto con San Diego de Alcalá y San Felipe Neri.

Toda la vida de Sor Cándida estuvo acompañada de carismas místicos y hechos  singulares, en los que estuvo muy presente la imagen del Santo Niño del Consuelo, como fue su misteriosa presencia en la guerra de Marruecos el día 30 de diciembre de 1860, socorriendo a los heridos de ambos bandos en medio de la batalla. Este hecho quedó plasmado en un grupo escultórico destruido en 1936 y realizado en el año 1931 por el escultor valenciano Don Antonio Blanca León y proyectado por Don Vicente Rabasa. 

Al finalizar su prelacía en Alcalá y debido a su quebrantada salud, fue trasladada al Convento Toledano de la Concepción en 1853. Con licencia del Arzobispo comenzó los preparativos para la fundación de Valdepeñas, proyecto que no llegó a realizar en vida a causa de una infinidad de contratiempos. Falleció el 30 de marzo de 1861, Sábado Santo. Superadas todas las dificultades, la fundación se verificó el 23 de marzo de 1876 bajo la dirección de Sor Dolores de Jesús y el 24 de octubre del mismo año fueron depositados los restos mortales de Sor Cándida en la nueva fundación. 

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)