Nuestra Señora de los Dolores
Parroquia de Santa María
Daimiel (Ciudad Real)
Esta imagen de la Virgen de los Dolores pertenecía a la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María, también llamados “Servitas”, que en Daimiel estaba formada por un determinado número de señoras devotas de la Virgen de los Dolores. Tuvieron su origen en el año 1891, en el que un devoto agradecido por un gracia recibida, adquirió pidiendo limosna una imagen de la Virgen Dolorosa que puso a disposición de un grupo de señoras. La imagen fue puesta a la veneración en la Parroquia de Santa María, en donde se fundó y estableció su sede la Venerable Orden Tercera Servita.
Celebraban en su honor un septenario donde se cantaban los siete dolores de la Virgen, finalizando con una función religiosa. Además, acompañaban en los cultos al Cristo de la Expiración, especialmente en la procesión del Viernes Santo. La imagen de la Virgen que podemos ver en la presente fotografía, fue adquirida, como dijimos más arriba, en el año 1891 y fue destruida en 1936. La Venerable Orden Tercera Servita terminaría fusionándose en el año 1965 con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)
(Fotografía: obtenida el día 10 de septiembre de 2020 en: https://www.ssantadaimiel.org/ver_fotos_hermandades.aspx?idh=3&t=27&id=36)