Nuestra Señora de la Soledad Angustiada
Ermita de la Madre de Dios (de las Angustias)
Campo de Criptana (Ciudad Real)
Esta imagen de la Virgen, junto con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es Co-Titular de la Cofradía del mismo nombre, con sede en la ermita de la Madre de Dios, conocida también como “de las Angustias”.
Los primeros testimonios documentales acerca de esta Cofradía datan del año 1568 y corresponden a una visita del Prior de Uclés, de la Orden de Santiago. Sus Ordenanzas fueron aprobadas en 1726, siendo una Cofradía en forma de Soldadesca barroca estructurada en diferentes grados militares, en honor de la “Gloriosa Madre de Dios y Señora Nuestra María Santísima de la Soledad Angustiada”. En aquel mismo año se adquirió la imagen de la Virgen, una talla del siglo XVIII para vestir. Esta imagen ha llegado hasta nosotros, habiendo sido salvada de la destrucción en 1936. No obstante, como puede apreciarse en la presente fotografía, su indumentaria y disposición dista mucho estéticamente de su actual aspecto, muy influenciado por el modo de vestir a las Dolorosas en Andalucía.
Con anterioridad al año 1936 esta Cofradía procesionaba la mayoría de las imágenes pasionarias de Campo de Criptana. Tras la contienda civil, una vez reorganizado el culto, algunas de ellas serían titulares de Cofradías de nueva creación, tales como el Santo Sepulcro, el Prendimiento, San Juan Apóstol y la Virgen de los Dolores.
(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)