Nuestra Señora de la Sierra 
Patrona de Moral de Calatrava (Ciudad real)

El presente grabado ofrece un retrato idealizado de la antigua imagen de Nuestra Señora de la Sierra. En el ángulo inferior izquierdo aparece escrito: “Pérez dibujó”; en el ángulo inferior derecho está escrito: “Maré grabó”. Se trata de Don Pedro Celestino Maré, uno de los grandes retratistas y grabadores de la España del Siglo XIX, nacido en la ciudad de Atienza (Guadalajara) en fecha indeterminada y muerto en Madrid en 1880.

Un poco más abajo puede verse la siguiente leyenda: “Verdadero retrato de Nuestra Señora de la Sierra como se venera en su ermita en la Villa del Moral de Calatrava Provincia de Ciudad Real. Se abrió a expensas del Presbítero Don Juan Fernández Risel y su familia naturales de dicha villa en 1857. Hay concedidas innumerables indulgencias rezando una Salve o un Avemaría ante tan milagrosa patrona de dicha Villa”.

Fr. Juan Fernández Risel y García, promotor de la edición de este grabado, fue Ministro Provincial de los franciscanos descalzos, Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica y Rector de San Cayetano y de las Maravillas de Madrid.

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a lagredera@gmail.com)

(Grabado: colección Marian Cañadas)