Nuestra Señora de la Estrella 
Patrona de Agudo (Ciudad Real)

Los primeros testimonios documentales datan de 1502 y 1510, y corresponden a los visitadores generales de la Orden de Calatrava. Hasta 1589, sólo se la menciona como “Santa María”. Todo hace suponer que su ermita fue el primer templo del que dispuso la población desde su origen.

La antigua imagen, destruida según los testigos el 3 de agosto de 1936, era una escultura de piedra presumiblemente de época medieval. En un inventario de la cofradía, fechado en 1882, se la describe de la siguiente manera: “de piedra tallada con el niño Jesús en brazos, pliegues del traje bastante estropeados” de lo cual se deduce que representaba a la Virgen en pie y que estaba deteriorada por la acción del tiempo, o por facilitar su atavío. De ella sólo se conservan unos pequeños fragmentos que se guardan en su ermita.

En la fotografía que abajo se reproduce aparece un clérigo en actitud orante ante la sagrada efigie cobijada bajo un templete. Ésta luce rostrillo, coronas y ornamentos textiles que cubren la figura sin adaptarse a ella. Desconocemos la fecha en que fue tomada. 

(Si deseas compartir alguna fotografía para su publicación en este Blog, puedes enviarla a: lagredera@gmail.com)

(Fotografía obtenida el día 29 de agosto de 2020 en: